GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
ECTS
ECTS
6
HOURS
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
El campo de la Animación Sociocultural cuenta con una amplia tradición en España desde el inicio del siglo XX, especialmente desde la llegada de la democracia, vinculado a experiencias de fomento de la participación y la cultura ciudadana de base. Su presencia como asignatura universitaria se inicia como materia troncal obligatoria en los primeros planes de estudio de la Diplomatura de Educación Social, y continúa en la actualidad formando parte del curriculum obligatorio de los estudios de Grado en Educación Social y ofertándose también como optativa en el Grado en Trabajo Social. La asignatura está situada en la materia 5 del Grado en Educación Social, denominada “Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa”.
La finalidad de la asignatura es proporcionar a los estudiantes una visión básica, global y articulada de la Animación Sociocultural, considerada como una metodología transversal de intervención socioeducativa a través de la cual se generan proyectos, procesos e iniciativas en las que el sujeto, el grupo o la comunidad ha de sentirse protagonista, mediante la promoción de la participación activa y comprometida, en su propio desarrollo y en el del entorno, tanto social como cultural. Se trata de una metodología fundamental para el ejercicio profesional de los educadores sociales y de interés también para los profesionales del Trabajo Social. La Animación Sociocultural pretende dinamizar a un sector o a la totalidad de una comunidad para favorecer su desarrollo y propiciar la transformación social y cultural, a través de la participación activa de personas, grupos e instituciones y de la aplicación de procesos y técnicas propias, que contribuyen a potenciar la mejora de la calidad de vida.
En cuanto al perfil profesional del educador/a social, la asignatura contribuye a la formación en las siguientes funciones:
Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
Desarrollo y promoción sociocultural.
Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
La Animación Sociocultural constituye un ámbito de acción principal donde las educadoras/es sociales desempeñan su actuación profesional. Adicionalmente, por su carácter transversal y los fines que persigue, la Animación Sociocultural también facilita la actuación del educador/a social en otros múltiples ámbitos, como pueden ser el desarrollo comunitario y la generación de redes sociales, la gestión cultural, la educación para el ocio y tiempo libre, la intervención socioeducativa en educación ciudadana, la educación de personas adultas y mayores, y la acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.